jueves, 15 de diciembre de 2011

INFORMÁTICA Y DEPORTE (FUTSAL)

El video análisis es una herramienta didáctica importantísima en estos días para cualquier entrenador que quiera resaltar acciones y/o movimientos de manera agradable y atractiva.

En ésta oportunidad quiero compartir con ustedes algunos programas informáticos que utilizo para analizar los partidos de mi equipo. Resultan muy importantes para darme una visión más objetiva de lo sucedido en el partido y evitar la impresión subjetiva con la que a veces quedo luego de la finalización de un encuentro. Otra buena función que me ofrecen es la posibilidad de preparar las sesiones de video para observar acciones, corregir errores o resaltar aciertos. De ésta manera logro ofrecerles a mis deportistas información relevante para ayudarlos ya sea en su formación técnica, como táctica, así como a preparar los siguientes encuentros.

Desde mi punto de vista son programas muy útiles que me dan la posibilidad de reunir movimientos que entiendo sean importantes de resaltar en un partido, ya sea positivamente o no. Me dan la posibilidad de señalar situaciones dibujando sobre los fotogramas seleccionados y crear videos que resuman aspectos sustanciales del partido, según mis necesidades y lo que deseo mostrarles a mis jugadores.


Pasemos a los programas:

Uno de ellos es LongoMatch-The Digital Coach: un software de distribución libre (GPLv2: General Public License) que puede ayudarnos a identificar las jugadas clave de un partido y organizarlas por categorías para poder recuperarlas de una forma fácil, prácticamente con un simple click.
Mientras seleccionamos los distintos momentos del encuentro creamos una base de datos sobre el partido en la cual se pueden ir agregando jugadas delimitadas en el tiempo (inicio y fin de la misma); identificarlas mediante un nombre y agruparlas por categorías (por ejemplo: goles, faltas, 1 contra 1, salida de presión, transiciones, corners, etc.).
Las jugadas las podemos editar sobre una línea temporal obteniendo una representación gráfica del partido. Además añade soporte para listas de reproducción (para realizar un resumen de un partido, por ejemplo) y edición no-lineal (para poder crear un nuevo video con las jugadas seleccionadas).
Por último resaltar la posibilidad de señalar qué jugadores participaron de la acción o movimiento y luego agrupar las jugadas en las que participó tal o cuál jugador. Posee algunas herramientas para dibujar sobre los fotogramas (pero personalmente prefiero las del próximo programa).

Este es un video preparado con Longomatch, dónde tomé de un partido algunas salidas de presión que quería mejorar:
video


Otro que utilizo es Kinovea, también libre y gratuito (GPL v2).
Si bien no tiene las funciones del anterior en cuanto a crear una base de datos organizándola por categorías tiene otras muy buenas.
Éste nos permite alterar la velocidad de reproducción y enriquecer mucho los videos dibujando sobre los fotogramas con el lápiz. La posibilidad de agregar texto para realizar anotaciones y, como a veces hacen en las transmisiones deportivas, dibujar círculos y flechas resaltando lo que deseemos. También se puede ampliar una región específica, rastrear la trayectoria de un objeto determinado (función que aún debe mejorarse), y tomar el tiempo gracias a la inclusión de cronómetros adicionales.
Por último da la posibilidad de exportar como imagen a cada cuadro en el que hayas trabajado o salvar el vídeo entero incluyendo los dibujos realizados.

Aquí un video con Kinovea:
video


Dónde menciono los programas están los links a las webs; desde allí podrán bajarlos y también encontrar foros y tutoriales para iniciarse en los mismos.

Espero les resulte útil, hasta la próxima!!!